Flautas Küng, historia.

El día 14 de Septiembre tendrá lugar en nuestra tienda de la calle Valencia 316, un espectáculo/concierto de  Windu Quartet con flautas Küng, por este motivo hoy os ofrecemos la historia de este fabricante de flautas suizo. 

Franz Küng

Franz Küng
El fundador de la compañía, Franz Küng nació el 11.11.1906 en Schaffhausen. En 1927 completa con éxito un aprendizaje como pianista antes de pasar sus años de viaje en Alemania y los Países Bajos. En 1933, regresa a Schaffhausen y compra una villa en Grabenstrasse 3 en Schaffhausen con dinero prestado de amigos y familiares. Allí establece una tienda de música y gana algo de dinero como afinador de piano y reparador. En 1938, realiza los primeros intentos con flautas a pedido debido a la prohibición de importar estos instrumentos desde Alemania. Obviamente, estos intentos basados ​​en viejas flautas alemanas lo llenaron de entusiasmo y se dedicó al desarrollo de flautas bien afinadas y con un sonido melodioso.

Küng Recorders Manufaktur - Historia

En la década de 1940, Franz Küng abandona progresivamente la afinación de los pianos y se aleja de la casa de música. En cambio, se centra en el desarrollo posterior de las flautas. A fines de la década de 1940 ya construía flautas escolares en 415 Hz (soprano y alto) a pedido de Ina Lohr de la Schola Cantorum Basiliensis (año de establecimiento también en 1933).
Andreas Küng
En 1951 gana sus primeros premios por sus flutas  alto y bajo. Esto es seguido por un mayor desarrollo de los modelos actuales hasta el gran bajo.
Crea instrumentos de todos los tamaños, que se fabrican en tipos exóticos de madera como palisandro, granadilla y tulipwood, a menudo elaboradamente decoradas con marfil. Una buena conexión con los Estados Unidos proporciona una enorme cantidad de ventas con los años. En la década de 1960, las ventas de unidades anuales  llegan a 70,000.
Thomas Küng
A pesar de sus 18 empleados, Franz Küng realiza los pasos cruciales en la producción, como colocar el bloque en la boquilla y afinar manualmente cada instrumento por sí mismo. Además, dirige y controla la fábrica, desarrolla máquinas, realiza el mantenimiento y las reparaciones solo. Todo esto suma días laborales de 16 a 18 horas a lo largo de los años.
Un corte radical cambia la situación: las flautas escolares con  digitación alemana en particular se sacan del programa. Eso es aproximadamente la mitad de la producción de la fábrica. Esta es una decisión valiente tomada a fines de la década de 1960.
La década de 1960 está definida por una gran agitación. El hijo menor de Fanz Küng, Thomas, comienza su aprendizaje como mecánico de precisión y fabricante de flautas en la compañía de su padre. El hijo mayor Andreas estudia música antigua y flauta en la Schola Cantorum Basilensis después de graduarse de la escuela secundaria.
Al mismo tiempo, la compañía está cambiando y reconstruyéndose en muchas áreas. La antigua villa tiene un planta completamente nueva y se expande a dos lados.
Incluso sin la gran cantidad de flautas con digitación alemana, la producción de la fábrica ocupa tanto tiempo que queda muy poco tiempo para el desarrollo y la mejora de los modelos existentes. Varias deficiencias en las pruebas y ajustes permanecen en su lugar durante demasiado tiempo: la calidad y el buen nombre sufren.
Después de la primera participación en el festival en Brügge en 1974 (Franz Küng en el papel del expositor y Andreas Küng como participante en la competición), se desarrolla el subbajo CLASSICA y sale al mercado en 1975/76. Como resultado, se están desarrollando varios tamaños de modelos de inspiración histórica, todos en 415 y 440 Hz, sopranino, flauta soprano en Re (después de Haka), flûte du quatre, alto y flûte de voix.
En 1983 Franz Küng muere a la edad de 77 años en la fábrica. Nunca se retiró y trabajó día a día, incluso mucho después de que sus dos hijos ya se habían integrado completamente en su fábrica.
Andreas y Thomas Küng
Ahora los dos hermanos son responsables de la producción y de los cambios, ahora con una gama de productos simplificada  con nuevos nombres de modelos y una nueva estructura de precios.
Surgen nuevos nombres como STUDIO, SUPERIO, CLASSICA e HISTORICA. Se rediseña el programa de flauta escolar. SUPERIO está desarrollado, inspirado en el diseño barroco de la flauta alta Rippert en G (390 Hz). El modelo CLASSICA es el modelo clásico bien probado de Franz Küng, que sigue siendo muy popular y está disponible en todos los tamaños, desde el Garklein hasta el bajo.
Con la expansión de la serie SUPERIO, la gama de productos más amplia y la apariencia al exterior, la imagen de la compañía mejora continuamente. Especialmente el desarrollo del SUPERIO-bass es un paso importante en la dirección correcta.
El enorme éxito del bajo SUPERIO lleva a la decisión de renovar también el gran bajo y el subbajo. Gracias a la tendencia de reproducir música en grandes conjuntos y orquestas de grabadoras, el suministro de flautas con sonidos profundos llega en el momento adecuado.


Productos Kung






Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Compromiso de calidad de Alexander